Lo Nuevo
¿Cuál es la definición de mármol y qué tipos existen?

¿Cuál es la definición de mármol y qué tipos existen?

Conocer la definición de mármol, cuáles son los tipos que hay y sus usos más frecuentes será de gran utilidad para aplicar muy buenas ideas de decoración.

¿Cuál es la definición de mármol y qué historia tiene su industria?

La definición es “roca calcárea metamorfizada”. Se trata de una roca que está preparada con calcita, además de otros elementos, como la dolomita, las micas o el cuarzo. Sin embargo, también puede considerarse mármol a otro tipo de rocas. Entre ellas, las calizas sedimentarias, las marmóreas o las dolomías recristalizadas.

En cuanto a la historia de la industria, comenzó a utilizarse en monumentos funerarios y religiosos. Con el correr del tiempo, se empleó la piedra natural en edificaciones, esculturas y la propia ornamentación, todo desde la época de la antigüedad.

Especialmente a partir de la Edad Moderna, la industria comenzó a expandirse, y se utilizó en edificaciones estatales o monumentos importantes. El desarrollo de la electricidad, los explosivos o las maquinarias especializadas implican una mejor manipulación del material.

El hecho de que el material se haya perfeccionado con el paso del tiempo permite que hoy sea sinónimo de una buena estética. Así, actualmente se observa que el pulido de pisos de mármol, por ejemplo, logra que todo luzca genial.

Tipos de mármol

Por supuesto, se hace necesario conocer cuáles son los tipos de mármol existentes. A continuación, se presentan algunas ideas de decoración de los más importantes, además de qué mantenimiento necesitan.

Mármol crema marfil

Es una roca marmórea en color beige. Incluye vetas cristalizadas de calcita que aparecen de forma irregular, dándole un toque único. Seguramente, lo utilizarás en interiores, específicamente para los suelos y las escaleras. No obstante, también puede elegirse en exteriores únicos y con acabados diversos (pulidos o apomazados, por ejemplo).

Por ende, tanto su composición como su color habilitan que lo puedas combinar con otros colores y materiales, como es el caso de los tonos marrones. Es importante el pulido y abrillantado de mármol para que luzca en las mejores condiciones posibles.

Mármol crema valencia

Los pisos de mármol en México suelen utilizar esta variante de un color crema anaranjado. Se trata de una roca bastante compacta, con una irregularidad en su composición. Principalmente aplicable a interiores, algunas tendencias deciden combinarlo con algunos muebles en tonos oscuros.

Mármol travertino

En este caso, esta es una de las piedras que más se usa a nivel mundial para los acabados de pisos en las casas. Sin embargo, eso no es todo: por su alto grado de sofisticación, es elegido para muchas oficinas, fachadas y revestimientos de paredes, debido a su amplia versatilidad, tanto en interiores como exteriores.

Su composición porosa es generalmente un resultado de una mezcla formada en agua dulce, como es el caso de los manantiales o las fuentes termales. Sus tonos en miel se generan gracias al azufre amarillo y al hierro de la composición, por lo que se verá un color cálido, ideal para cualquier espacio de relajación o distensión. Al elegirlo se asegura tener un estilo que jamás pasa de moda.

Mármol santo Tomás

Aquí hay un color más neutro, más específicamente un gris claro que casi ni tiene vetas. Se trata de una opción recomendada para las terrazas, las amplias salas e incluso las habitaciones o los comedores, puesto que se lo combinará con mueblería blanca y negra, ya que tiene un estilo sobrio que es maravilloso.

Mármol blanco Thassos

El grano fino de este tipo de mármol genera que su composición sea uniforme y muy delicada. Se trata de algo más pulcro, por lo que es fundamental su mantenimiento constante, debido a que evitará que presente las molestas manchas.

Este constituye uno de los más blancos que existen, motivo por el cual se acostumbra a verlo en algunos hogares de lujo e incluso en varias de las hostelerías más importantes del planeta.

Mármol blanco Carrara

Uno de los más reconocidos del planeta. Se trató de la tendencia presente en la Roma imperial, elegido también por el artista italiano Miguel Ángel en muchas de sus obras.

El estilo casi transparente y sus detalles de blancura impactan de lleno gracias a unas pequeñas vetas grises y azules. Es un mármol que se reconocerá de inmediato por ser estéticamente aplicable a entornos sofisticados, convirtiéndose en el más idóneo para los lavabos, las bañeras o para suelos pulcros, con ambientes lujosos en sus acabados pulido y avejentado.

Crema eureka

Aquí aparece un material de caliza que cuenta con pequeños fósiles y con un color cremoso. Generalmente, puede apreciarse toda su belleza en un acabado apomazado, presente tanto en exteriores como interiores y a través de bloques muy grandes, por lo que es recomendado emplearlo en espacios amplios.

Mantenimiento para pisos de mármol

Para tener las mejores ideas para la decoración con pisos de mármol es necesario conocer las mejores tendencias de decoración. No obstante, también es fundamental el trabajo de mantenimiento regular. Los primeros seis meses representan el tiempo más adecuado para que se pueda asegurar la excelencia de su limpieza y la estética, que es lo más importante en este material.

La posibilidad de limpiar el mármol lo dejará completamente liso y sin ningún tipo de imperfecciones, las cuales puede que no se noten a simple vista, pero seguramente modificarán la percepción de la belleza única de este material. A la vez, se eliminará cualquier tipo de mancha que disminuya el impacto visual que genera el mármol.

Si se cuenta con una pulidora, se eliminarán rastros de suciedad al tiempo que se resaltará el brillo natural del mármol. Si lo que se quiere es conseguir un acabado espejo, habrá que tener pasta blanca para seguir puliendo. Además, por supuesto, de abundante agua para que se enjuague la superficie y se logre un acabado que maravillará a todos aquellos que conozcan el lugar.

Ya se conoció la definición de mármol, los tipos que existen y cuáles son las mejores ideas para utilizarlo en el hogar u oficina. Es necesario recordar que también es importante realizarle un mantenimiento para asegurar la estética y el brillo.

Etiquetas :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?